Mi confrontación con la docencia.
Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional de la Generación 1980 y me Titule en el año de 1986.
En 1979, faltando un año para terminar mi Carrera de Ingeniería, trabaje en una Compañía llamada Climatron, la cual se especializaba en el ramo del Aire Acondicionado, fue mi primer trabajo a nivel Empresarial donde labore 2 años desempeñándome como Ingeniero en los departamentos de Mantenimiento y Ventas.
De 1981 a 1989, trabaje en una Compañía llamada Telecopia, que fue pionera en los Equipos Telefax (Fax) (Copias por teléfono) y de Telex (primeros procesadores de información por cable). Mi desempeño laboral aquí fue de un poco mas de 7 años, donde desempeñe diferentes funciones en las ares Técnicas y Administrativas, viajando constantemente dentro de la republica Mexicana.
En 1989, con unos compañeros también Ingenieros Electrónicos, decidimos conformar una sociedad que duro aproximadamente 2 años, para dar servicios relacionados al área de Electrónica.
Dentro de estos compañeros, el Ingeniero Isidoro García daba clases en esos tiempos en el Colegio de Conalep y un día me pregunto si me interesaba dar clases en dicha escuela, en ese momento me dio curiosidad y le pregunte que si era verdad lo que me decía, el me pidió que lo acompañara para que me presentara y me integrara a la actividad Docente.
Al inicio me dio curiosidad y lo acompañe al Colegio de Conalep Álvaro Obregón I, al llegar nos dirigimos a las oficinas y me presento con el administrativo encargado de contratar al personal académico y el cual me pregunto si era verdad que estaba interesado en dar clases, lo cual se me hizo fácil en ese momento y le conteste que si, entonces me pidió que lo acompañara y nos dirigimos a un salón de la escuela, en el cual me presento como su nuevo Maestro y les dijo a los alumnos que hay me dejaba para que yo platicara con ellos y me pusiera de acuerdo de cómo trabajaríamos.
Al inicio de esta experiencia como es de comprender, fue de muchas confusiones, puesto que yo hasta ese momento ni por casualidad se me había ocurrido que en mi vida profesional yo habría de desempeñar labores de docencia.
En el transcurso del primer año, dando clases en el Colegio de Conalep Álvaro Obregón I, me invitaron a pasarme al Colegio de Conalep Álvaro Obregón II, en el cual estuve ejerciendo la Docencia durante aproximadamente dos años.
En 1991, en una ocasión que estaba platicando con un compañero que trabajaba en el Colegio de Bachilleres, me comento, que en esos momentos requerían de un maestro de Matemáticas y si estaba interesado en ellas, a lo cual le dije que si, posteriormente me presento al jefe de materia de Matemáticas, el cual me asigno dos grupos en dicho Colegio.
A partir de mayo de 1991, inicie mi actividad en el Colegio de Bachilleres, en el cual hasta la fecha me encuentro laborando con tiempo completo en el Sistema Escolarizado impartiendo la asignatura de Matemáticas.
En febrero de 2007, tuve la oportunidad de poder participar como Asesor de Contenido en el Sistema Abierto del mismo Colegio de Bachilleres y en el cual también me encuentro laborando actualmente dando el Asesoramiento de las Asignaturas de Matemáticas y Física.
Es también de mencionar que tuve la oportunidad en mi desarrollo Docente de nov-91 a feb -94 de impartir clases en el Instituto Politécnico Nacional en IE (Ingeniería Eléctrica) de la unidad Profesional Zacaténco.
A la fecha llevo aproximadamente 20 años impartiendo clases en la Educación Media Superior, donde al inicio no fue sencillo, ya que pase indecisiones durante el transcurso de los primeros años, puesto que en ellos estuve varias veces apunto de dejar la docencia, donde al principio se me hizo difícil por diferentes causas que viví dentro de estos primeros años y además de que estaba de por medio la decisión de dejar mi actividad como Ingeniero en el sector privado y pasarme a la actividad docente.
Para mi fue un total reto el echo de volverme docente, puesto que al inicio me encontré con toda una gama de problemas desde no saber dar clases hasta no tener el dominio de un salón de clases y aunado a esto la angustia diaria de enfrentarme a los alumnos y sentir muchas veces sentimientos de fracaso.
Cuando inicie dando las clases, lo primero que hice fue acordarme de mis maestros que tuve dentro de mi proceso escolar y de los cuales trate de manejar sus estilos de trabajo dentro del salón de clases, desde pasarme, dictando toda la clase hasta otros como escribir en el pizarrón durante toda la clase por mencionar algunos, pero ninguno me funcionaba y tuve la necesidad de buscar y adaptar mi propio estilo de hacerlo.
Actualmente siento sentimientos de reto todavía hacia mi mismo de ser mejor Docente, por lo que a través de una constante preparación y de mi propia experiencia siento que e logrado ser un mejor profesor y desempeñado mejor mi practica educativa.
A través del tiempo con la preparación y experiencia adquirida he encontrado una mejor forma de ser profesor y siento que el echo de haber tomado la decisión de quedarme del lado de la docencia me ha dado otra forma de ver la vida y también de entender a los jóvenes en este cambio constante de vida que se esta sucediendo y lo que me a significado todo un reto en mi vida personal.
En todo esto también he tenido buenos momentos dentro de mi desarrollo Docente, por ejemplo, cuando siento al terminar una clase haber logrado captar la atención de mis alumnos, la de conocer y convivir con muchos amigos dentro de la actividad académica y poder compartir experiencias con ellos, compartir mis conocimientos con los alumnos y participar en su desarrollo escolar de ellos en el logro de su superación personal de sus vidas así como de sus formas de pensar entre otras.
Es de mencionar que como todo , también, he encontrado insatisfacciones dentro de las cuales algunas de ellas son: el sentimiento de desinterés de alumnos con relación a mi materia, la coordinación de todo el personal que labora en el colegio para llevar a cabo la educación adecuada, las deficientes instalaciones para impartir clases, el crecimiento de vandalismos en las instituciones educativas, el mal mantenimiento de las instalaciones, la falta de cursos adecuados a las necesidades actuales de la educación, la falta de Instructores capacitados de los cursos de actualización, la desvaloración económica de la docencia, el apoyo de las escuelas para mejorar el nivel económico y académico del Profesorado, entre otra.
Por ultimo quisiera comentar que mi interés personal, es la de seguir preparándome para continuar y buscar ser mejor en todos los aspectos a través de este noble trabajo que todos nosotros ejercemos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario