domingo, 14 de diciembre de 2008

La aventura de ser Maestro

“la aventura de ser maestro”

Al inicio del documento, la frase que dice “se aprende a ser profesor por ensayo y por error” a mi punto particular envuelve todo el contexto de nuestra profesión Docente, por hay dice otro dicho “echando a perder se aprende”.

Considero ya haber vivido las dos posiciones opuestas de la enseñanza que se mencionan, desde haber sentido clases muy pesadas y con una profunda angustia, pero también en otro extremo y creo que actualmente es mas común, tener clases mas activas que me dan al termino un estado mental mucho mas tranquilo, pero pienso que todavía me hace falta mas capacidad para hacerlas mas dinámicas.

Como lo comente en mi narración, cuando inicie esta profesión me resulto bastante complicada, y a través de esta lectura, debo de decir que me ha dado tranquilidad al darme cuenta de que prácticamente todos pasamos por esos malos momentos y que a través del tiempo a base de ensayo y error y constante preparación vamos mejorando nuestros métodos de enseñanza.

Estoy totalmente de acuerdo que nosotros también aprendemos, ya que siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida cotidiana y además tenemos el deber de estarnos preparando constantemente donde nuestro objetivo es ser maestros de humanidad a través de las materias que enseñamos.

Pero todo esto implica un proceso y el manejo de métodos para conseguirlo, por lo que tenemos que superar las dificultades que el maestro José M. Esteve en su documento “La aventura de ser maestro” con toda precisión las indica.

La primera dificultad que menciona y que consiste en que se debe elaborar uno mismo su propia identidad profesional, lo cual es muy cierto, ya que es probable que se tengan algunas similitudes, pero yo pensaría que todos tenemos diferentes formas de estilo, Yo creo que e logrado, por ensayo y error, encontrar mi propio estilo, ya que al inicio de mi experiencia, como lo había comentado, trate de copiar a mis maestros que tuve como estudiante, pero creo que todavía estoy en proceso para afinar o encontrar mi verdadera identidad profesional, la cual busco a través del estudio de temas y estrategias de clase y que espero me de esta especialización que estamos tomando y otras, que ojalá tenga la oportunidad de seguir tomando.

Es obvio que un profesor es un comunicador, y un intermediario entre la ciencia y los alumnos, por lo que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación grupal para conseguir ser un buen interlocutor.

En lo personal creo que en el tiempo que llevo dando clases e aprendido y manejado algunas de ellas pero de una forma inconsciente porque no tengo ahorita idea de cuales son ellas en sus términos teóricos y por lo tanto veo que es necesario dominarlas con el fin de conseguir la comunicación adecuada y mantener una corriente de empatía con nuestros alumnos.

Definitivamente un problema que todos los docentes pasamos y vivimos diario en un salón de clases es el de la disciplina, y efectivamente creo que un factor importantes para tenerla es la seguridad de uno mismo y nuestra propia identidad como profesores, aunado también de tener una buena organización de la clase.

Un problema que pase durante buen tiempo, fue la adaptación de los contenidos de enseñanza al nivel del conocimiento de los alumnos, paso un tiempo para darme cuenta de ello, ahora creo que e logrado hacerlos asequibles a ellos.

También es común escuchar quejas de compañeros docentes del nivel de los alumnos y escuchar frases tales como: en la secundaria los pasan sin saber nada, el problema viene desde la primaria, a nosotros nos mandan siempre el problema, si quieren calidad deberían empezar desde abajo, que quieren que hagamos si los alumnos que tenemos son apáticos, burros y no tienen respeto, etc.

Es razonable entender lo que dice José M. Esteve en su documento, el quejarse no sirve de nada.
No podemos seguir tomando el pretexto del nivel del educando para no hacer nuestro trabajo como debe de ser, debemos tomar conciencia de los alumnos que tenemos y hacer lo necesario para poder abordar este reto de sacarlos adelante, como dice José M. Esteve, o los enganchas en el deseo de saber o los vas dejando tirados conforme avanzas en tus explicaciones.

Podemos tomar esta segunda opción y seria cómodo, pero como expresa José M. Esteve, a mi también me quedan sentimientos de fracaso, pienso que el objetivo es el logro de la enseñanza y si no se logra es como fracasar.

La labor diaria como profesor no es la misma, a mi apreciación nuestra labor es un constante reto, donde, se debe ser capaz de integrar el conocimiento, de tomar una postura critica ante su selección y su tratamiento, de indagar colegiadamente sobre la naturaleza del saber, sobre el modo de transmitirlo y sobre la utilización del mismo al servicio de los valores, por lo que es imprescindible que el proceso de formación del profesorado se convierta en un debate ético e ideológico y no meramente técnico. Efectivamente, actualmente es posible que mucha gente piense que ser profesor ya no es algo socialmente relevante, pero nadie les puede quitar a los maestros y profesores el desafió del saber y la pasión por comunicarlo.

Saludos a todos

Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario