domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la Docencia

Mi confrontación con la docencia.

Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional de la Generación 1980 y me Titule en el año de 1986.

En 1979, faltando un año para terminar mi Carrera de Ingeniería, trabaje en una Compañía llamada Climatron, la cual se especializaba en el ramo del Aire Acondicionado, fue mi primer trabajo a nivel Empresarial donde labore 2 años desempeñándome como Ingeniero en los departamentos de Mantenimiento y Ventas.

De 1981 a 1989, trabaje en una Compañía llamada Telecopia, que fue pionera en los Equipos Telefax (Fax) (Copias por teléfono) y de Telex (primeros procesadores de información por cable). Mi desempeño laboral aquí fue de un poco mas de 7 años, donde desempeñe diferentes funciones en las ares Técnicas y Administrativas, viajando constantemente dentro de la republica Mexicana.

En 1989, con unos compañeros también Ingenieros Electrónicos, decidimos conformar una sociedad que duro aproximadamente 2 años, para dar servicios relacionados al área de Electrónica.

Dentro de estos compañeros, el Ingeniero Isidoro García daba clases en esos tiempos en el Colegio de Conalep y un día me pregunto si me interesaba dar clases en dicha escuela, en ese momento me dio curiosidad y le pregunte que si era verdad lo que me decía, el me pidió que lo acompañara para que me presentara y me integrara a la actividad Docente.

Al inicio me dio curiosidad y lo acompañe al Colegio de Conalep Álvaro Obregón I, al llegar nos dirigimos a las oficinas y me presento con el administrativo encargado de contratar al personal académico y el cual me pregunto si era verdad que estaba interesado en dar clases, lo cual se me hizo fácil en ese momento y le conteste que si, entonces me pidió que lo acompañara y nos dirigimos a un salón de la escuela, en el cual me presento como su nuevo Maestro y les dijo a los alumnos que hay me dejaba para que yo platicara con ellos y me pusiera de acuerdo de cómo trabajaríamos.

Al inicio de esta experiencia como es de comprender, fue de muchas confusiones, puesto que yo hasta ese momento ni por casualidad se me había ocurrido que en mi vida profesional yo habría de desempeñar labores de docencia.
En el transcurso del primer año, dando clases en el Colegio de Conalep Álvaro Obregón I, me invitaron a pasarme al Colegio de Conalep Álvaro Obregón II, en el cual estuve ejerciendo la Docencia durante aproximadamente dos años.

En 1991, en una ocasión que estaba platicando con un compañero que trabajaba en el Colegio de Bachilleres, me comento, que en esos momentos requerían de un maestro de Matemáticas y si estaba interesado en ellas, a lo cual le dije que si, posteriormente me presento al jefe de materia de Matemáticas, el cual me asigno dos grupos en dicho Colegio.

A partir de mayo de 1991, inicie mi actividad en el Colegio de Bachilleres, en el cual hasta la fecha me encuentro laborando con tiempo completo en el Sistema Escolarizado impartiendo la asignatura de Matemáticas.

En febrero de 2007, tuve la oportunidad de poder participar como Asesor de Contenido en el Sistema Abierto del mismo Colegio de Bachilleres y en el cual también me encuentro laborando actualmente dando el Asesoramiento de las Asignaturas de Matemáticas y Física.

Es también de mencionar que tuve la oportunidad en mi desarrollo Docente de nov-91 a feb -94 de impartir clases en el Instituto Politécnico Nacional en IE (Ingeniería Eléctrica) de la unidad Profesional Zacaténco.

A la fecha llevo aproximadamente 20 años impartiendo clases en la Educación Media Superior, donde al inicio no fue sencillo, ya que pase indecisiones durante el transcurso de los primeros años, puesto que en ellos estuve varias veces apunto de dejar la docencia, donde al principio se me hizo difícil por diferentes causas que viví dentro de estos primeros años y además de que estaba de por medio la decisión de dejar mi actividad como Ingeniero en el sector privado y pasarme a la actividad docente.

Para mi fue un total reto el echo de volverme docente, puesto que al inicio me encontré con toda una gama de problemas desde no saber dar clases hasta no tener el dominio de un salón de clases y aunado a esto la angustia diaria de enfrentarme a los alumnos y sentir muchas veces sentimientos de fracaso.

Cuando inicie dando las clases, lo primero que hice fue acordarme de mis maestros que tuve dentro de mi proceso escolar y de los cuales trate de manejar sus estilos de trabajo dentro del salón de clases, desde pasarme, dictando toda la clase hasta otros como escribir en el pizarrón durante toda la clase por mencionar algunos, pero ninguno me funcionaba y tuve la necesidad de buscar y adaptar mi propio estilo de hacerlo.

Actualmente siento sentimientos de reto todavía hacia mi mismo de ser mejor Docente, por lo que a través de una constante preparación y de mi propia experiencia siento que e logrado ser un mejor profesor y desempeñado mejor mi practica educativa.

A través del tiempo con la preparación y experiencia adquirida he encontrado una mejor forma de ser profesor y siento que el echo de haber tomado la decisión de quedarme del lado de la docencia me ha dado otra forma de ver la vida y también de entender a los jóvenes en este cambio constante de vida que se esta sucediendo y lo que me a significado todo un reto en mi vida personal.

En todo esto también he tenido buenos momentos dentro de mi desarrollo Docente, por ejemplo, cuando siento al terminar una clase haber logrado captar la atención de mis alumnos, la de conocer y convivir con muchos amigos dentro de la actividad académica y poder compartir experiencias con ellos, compartir mis conocimientos con los alumnos y participar en su desarrollo escolar de ellos en el logro de su superación personal de sus vidas así como de sus formas de pensar entre otras.

Es de mencionar que como todo , también, he encontrado insatisfacciones dentro de las cuales algunas de ellas son: el sentimiento de desinterés de alumnos con relación a mi materia, la coordinación de todo el personal que labora en el colegio para llevar a cabo la educación adecuada, las deficientes instalaciones para impartir clases, el crecimiento de vandalismos en las instituciones educativas, el mal mantenimiento de las instalaciones, la falta de cursos adecuados a las necesidades actuales de la educación, la falta de Instructores capacitados de los cursos de actualización, la desvaloración económica de la docencia, el apoyo de las escuelas para mejorar el nivel económico y académico del Profesorado, entre otra.

Por ultimo quisiera comentar que mi interés personal, es la de seguir preparándome para continuar y buscar ser mejor en todos los aspectos a través de este noble trabajo que todos nosotros ejercemos.

La aventura de ser Maestro

“la aventura de ser maestro”

Al inicio del documento, la frase que dice “se aprende a ser profesor por ensayo y por error” a mi punto particular envuelve todo el contexto de nuestra profesión Docente, por hay dice otro dicho “echando a perder se aprende”.

Considero ya haber vivido las dos posiciones opuestas de la enseñanza que se mencionan, desde haber sentido clases muy pesadas y con una profunda angustia, pero también en otro extremo y creo que actualmente es mas común, tener clases mas activas que me dan al termino un estado mental mucho mas tranquilo, pero pienso que todavía me hace falta mas capacidad para hacerlas mas dinámicas.

Como lo comente en mi narración, cuando inicie esta profesión me resulto bastante complicada, y a través de esta lectura, debo de decir que me ha dado tranquilidad al darme cuenta de que prácticamente todos pasamos por esos malos momentos y que a través del tiempo a base de ensayo y error y constante preparación vamos mejorando nuestros métodos de enseñanza.

Estoy totalmente de acuerdo que nosotros también aprendemos, ya que siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida cotidiana y además tenemos el deber de estarnos preparando constantemente donde nuestro objetivo es ser maestros de humanidad a través de las materias que enseñamos.

Pero todo esto implica un proceso y el manejo de métodos para conseguirlo, por lo que tenemos que superar las dificultades que el maestro José M. Esteve en su documento “La aventura de ser maestro” con toda precisión las indica.

La primera dificultad que menciona y que consiste en que se debe elaborar uno mismo su propia identidad profesional, lo cual es muy cierto, ya que es probable que se tengan algunas similitudes, pero yo pensaría que todos tenemos diferentes formas de estilo, Yo creo que e logrado, por ensayo y error, encontrar mi propio estilo, ya que al inicio de mi experiencia, como lo había comentado, trate de copiar a mis maestros que tuve como estudiante, pero creo que todavía estoy en proceso para afinar o encontrar mi verdadera identidad profesional, la cual busco a través del estudio de temas y estrategias de clase y que espero me de esta especialización que estamos tomando y otras, que ojalá tenga la oportunidad de seguir tomando.

Es obvio que un profesor es un comunicador, y un intermediario entre la ciencia y los alumnos, por lo que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación grupal para conseguir ser un buen interlocutor.

En lo personal creo que en el tiempo que llevo dando clases e aprendido y manejado algunas de ellas pero de una forma inconsciente porque no tengo ahorita idea de cuales son ellas en sus términos teóricos y por lo tanto veo que es necesario dominarlas con el fin de conseguir la comunicación adecuada y mantener una corriente de empatía con nuestros alumnos.

Definitivamente un problema que todos los docentes pasamos y vivimos diario en un salón de clases es el de la disciplina, y efectivamente creo que un factor importantes para tenerla es la seguridad de uno mismo y nuestra propia identidad como profesores, aunado también de tener una buena organización de la clase.

Un problema que pase durante buen tiempo, fue la adaptación de los contenidos de enseñanza al nivel del conocimiento de los alumnos, paso un tiempo para darme cuenta de ello, ahora creo que e logrado hacerlos asequibles a ellos.

También es común escuchar quejas de compañeros docentes del nivel de los alumnos y escuchar frases tales como: en la secundaria los pasan sin saber nada, el problema viene desde la primaria, a nosotros nos mandan siempre el problema, si quieren calidad deberían empezar desde abajo, que quieren que hagamos si los alumnos que tenemos son apáticos, burros y no tienen respeto, etc.

Es razonable entender lo que dice José M. Esteve en su documento, el quejarse no sirve de nada.
No podemos seguir tomando el pretexto del nivel del educando para no hacer nuestro trabajo como debe de ser, debemos tomar conciencia de los alumnos que tenemos y hacer lo necesario para poder abordar este reto de sacarlos adelante, como dice José M. Esteve, o los enganchas en el deseo de saber o los vas dejando tirados conforme avanzas en tus explicaciones.

Podemos tomar esta segunda opción y seria cómodo, pero como expresa José M. Esteve, a mi también me quedan sentimientos de fracaso, pienso que el objetivo es el logro de la enseñanza y si no se logra es como fracasar.

La labor diaria como profesor no es la misma, a mi apreciación nuestra labor es un constante reto, donde, se debe ser capaz de integrar el conocimiento, de tomar una postura critica ante su selección y su tratamiento, de indagar colegiadamente sobre la naturaleza del saber, sobre el modo de transmitirlo y sobre la utilización del mismo al servicio de los valores, por lo que es imprescindible que el proceso de formación del profesorado se convierta en un debate ético e ideológico y no meramente técnico. Efectivamente, actualmente es posible que mucha gente piense que ser profesor ya no es algo socialmente relevante, pero nadie les puede quitar a los maestros y profesores el desafió del saber y la pasión por comunicarlo.

Saludos a todos

Jorge

Los Saberes de mis Estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Por medio de algún buscador, navegan en la red para acceden a programas o paginas y seleccionan el que mas convenga a sus intereses para obtener lo que ellos andan buscando, por ejemplo localizan páginas donde puedan obtener: música de su agrado, fotos, información que no encuentran en libros de la escuela, letras de música, imágenes que les gusten, descargas gratuitas, entre otros. También se inscriben en páginas Web, para obtener y solicitar información, en algunas solicitan les envíen la información a un correo electrónico. Hacen Investigaciones y obtienen información para realizar tareas que les dejan en la escuela.

Por medio de algunos programas conversan con diferentes personas con los mismos intereses e ideas y se intercambian diferentes informaciones, como, fotos, videos y música. Utilizan el correo electrónico para poder hablar y compartir con compañeros de la escuela las tareas y trabajos, también Para platicar con amigos, familiares y comunicarse con parientes y amigos lejanos. Chatean en vivo con familiares y amigos y en ocasiones se observan a través de cámaras. Realizan trabajos en Word y ya revisados y corregidos los envían por correo electrónico o algún foro donde estén compartiendo información. Descargan canciones y videos a sus celulares.

¿Cuál es la estrategia que construyo con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula?,

Se forman equipos de cuatro alumnos y se dejan actividades de investigación, donde se les orienta que pueden hacerlo, utilizando algún buscador o investigando en paginas webquest y se pide el uso del correo electrónico para el envió de sus conclusiones a través de archivos adjuntos. Se pide nombren a un representante del equipo que organice la distribución del trabajo y la entrega, la cual deberá de incluir gráficos y ortografía revisada en Word y entregado impreso con las características formales de un trabajo.

La intención es que en actividades futuras se implementen páginas webquest y blogs, incluyendo el uso de correo electrónico, uso de Chat, tutorías y foros entre otros que se puedan aprovechar en la asignatura de matemáticas.

¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Con la intención de desatar una dinámica de ayuda colaborativa, se organiza el trabajo de investigación para que los alumnos se repartan las actividades y al final entre todos hagan sus conclusiones. Se les pide que los compañeros que son más hábiles apoyen a los que son menos, ya que el trabajo será calificado por equipo con la intención de que todos se involucren en las actividades a desarrollar a través del correo electrónico, chatear y trabajo en Word, en la escuela, o desde su casa.