Hola a todos
Los últimos treinta años han sido escenario de cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas y está claro que vivimos aún actualmente una situación de experimentación y cambio. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido, por ello se concede una gran importancia a los procesos mentales de resolución de problemas.
Actualmente se sigue transmitiendo el conocimiento matemático en una forma monótona y basada en problemas escritos sin ningún fundamento real (copiados generalmente de los libros).
La aparición de herramientas tan poderosas como la calculadora y el ordenador actuales está comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar nuestra educación matemática adecuadamente, de forma que se aprovechen al máximo de tales instrumentos. Es claro que, por diversas circunstancias tales como costos, novedad, preparación de profesores, hostilidad de algunos, entre otros aún no se ha logrado la implementación plenamente satisfactoria de estas herramientas. Este es uno de los retos importantes del momento presente. Ya desde ahora se puede presentir que nuestra forma de enseñanza y sus mismos contenidos tienen que experimentar drásticas reformas.
Para aprender y comprender las matemáticas, en todos los niveles, el estudiante necesita involucrarse. Como se dice, las matemáticas no son un deporte para espectadores. Actualmente muchas de las estrategias de enseñanza omiten involucrar activamente a los estudiantes. Una manera de aliviar este problema es a través del uso de manipuladores, simuladores y proyectos de Integración esto es, objetos físicos que ayudan a los estudiantes a visualizar relaciones y aplicaciones. Gracias a las computadoras, podemos lograr estos mismos objetivos a través de ambientes educativos virtuales.
Existe el problema que en la materia de Matemáticas, no cuenta con un laboratorio donde se pueda utilizar computadoras, además no todos los alumnos tienen una en casa y acceso al Internet por lo que se dificulta el uso de estas herramientas.
Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales, los Proyectos de Integración: buscan facilitar, mejorar o profundizar, el aprendizaje: además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas. Pueden ser:
“WebQuests”: proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
Proyectos Colaborativos: se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas.
Actividades para aprender Informática: proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.
Saludos cordiales
Jorge
domingo, 8 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
